Work in Progress
Autor
(año)
 

 

 

Work in Progress

Veronique Chapuy

Photographer

 

Vivimos en una sociedad que cada vez exige más ver cosas terminadas que damos por hecho, sin considerar su proceso creativo. Los objetos no tienen un tiempo de vida largo y se desechan rápidamente. El objetivo de la serie que presento,  Work in Progress, 2012, tiene como finalidad acercar al espectador a una serie de imágenes que hablan de un proceso creativo donde se muestran a los trabajadores que finalmente hicieron posible la construcción de este edificio y las etapas que este proceso involucra y que muchas veces son invisibles ante los ojos de los demás. Pocas veces se puede apreciar un producto terminado a partir de los elementos que fueron fundamentales en su realización.

 

Considero que somos seres dinámicos y en constante movimiento; el hacerse consciente sobre los ciclos de crecimiento que componen nuestra existencia, permite  valorar y agradecer cada momento que nos ha hecho ser quienes somos hoy y disfrutar con mayor intensidad nuestra vida.

 

No es casualidad haber elegido Pabellon M para el desarrollo de la serie Work in Progress, 2012, pues el edificio busca retomar la vida e intercambio cultural y empresarial en  el Centro de la ciudad; al mismo tiempo fusionar así los espacios con su gente en una suerte de complicidad e identificación. 

 

 

 

 

Nombre del texto
Autor
(año)

 

 

 

Me interesa fotografiar lugares, huellas, raíces y atmósferas, entre otros, donde se percibe el encuentro del hombre con el paisaje. Suelo hacer caminatas con cierta regularidad y en ellas me encuentro inmersa  en una ambiente de soledad que disfruto y me inspira. Para mí, esos momentos se convierten en rituales de silencio y comunión con el entorno que habito. Esto se hace evidente en series como por ejemeplo: Morning Walks,2012, de la cual parte no sólo uno, sino varios proyectos.

 

También, durante estos momentos, consigo llegar a un estado que me conectan con una parte muy importante de mi forma de ser y de trabajar, que tiene que ver con la intuición.  Muchas de mis series empiezan por un sentimiento que, a veces de manera inexplicable, me llevan a seguir un camino, enfocarme en algo en especial. Me gusta ser testigo de las cosas que pasan sin emitir ninguna clase de juicio o comentario más allá que el de evidenciar mi existencia y experiencia en ese lugar.

 

En mi estética se resalta el uso del blanco y negro, pues me permite profundizar en las imágenes sin la distracción que pueden generar los colores. De esta manera, el tratamiento estético que le doy a cada imagen, las  convierten para mí en un rezo, un homenaje a cada ser viviente que captura mi atención.

 

Es importante resaltar que para mí todos los seres, hasta los objetos, son energía y están vivos; esta es una reflexión a la cual he llegado gracias a las enseñanzas de mis maestros chamanes de la tradición Maya-Tolteca. Esto, y la perspectiva que tengo de mi entorno son dos elementos que se vuelven fundamentales en mi obra. En cada una de mis imágenes muestro la relación que tengo con los espacios cotidianos y las personas con las que los comparto, de una manera sensible y profunda.